Consenso Actual: 9.2

9.6 - Con una increíble y divertida actuación de Valdovinos, acompañada de la frescura de Luna y el talento de Caballero, "Disociación" de Nicolás de Jesús, toma su material original y lo expande alterando no sólo la historia, sino el destino de sus personajes para mostrarnos una trama romántica que no es lo que se esperaba.

10.0 - Valdovinos es increíble de inicio a fin, gracias a la dirección de De Jesús, cuyo atinado tino para el casting y para la dirección de fotografía que aplica, entregan una intrigante historia de amor.

8.0 - Completamente alejada de su material original que la inspira, la primer película de Nicolás de Jesús cumple lo que promete de manera tan rápida, que cuando termine su propuesta de amor, todavía te quedará por ver otra hora y media.

9.4 - La peculiaridad de De Jesús para dirigir cortos queda a un lado, para entrar como si estuviera en las grandes ligas en su nueva película.

8.6 - Una producción detrás de cámaras mayor que la mayoría de sus predecesoras, demuestran que De Jesús está listo para recibir el presupuesto que sea. EL no necesita más que la historia adecuada, porque él ya sabe muy bien cómo contar lo que sea.

9.6 - "Disociación" es completamente disfrutable y con esos dos teaser trailers al comienzo, me hacen sentir emocionada por las sorpresas que su director y sus protagonistas están por mostrarnos a la vuelta de la esquina.

9.0 - Viniendo de una filmografía curiosa y a la vez atrapante, la nueva apuesta del estudio Walt Nick's está llena de esfuerzo, y eleva el nivel de calidad de sus producciones.

10.0 - La química de equipo que hacen director-actor, con Marco Valdovinos y Nicolás de Jesús, los hacen el complemento perfecto: las dos piezas que ensambladas nos dejan ver algo asombroso.

¿EL ESPERADO DEBUT DE NICOLÁS DE JESÚS EN EL FORMATO DE LARGOMETRAJE VALIÓ LA PENA?

Con una duración de 122 minutos (77 minutos más largo que su anterior trabajo más extenso, a saber, "Los Concursantes", de 45 minutos), Nicolás de Jesús nos entrega su disociación, basada en el cuento Trampa Segura, escrito por él mismo en el 2014.

La película cuyo estreno original había sido planeado para Diciembre 2017-Enero 2018 se presentó el 22 de Julio tras meses de retraso, en el cual, cosechó una buena cantidad de críticas positivas. Y aunque el producto final deja mucho que desear (principalmente en términos de audio), el hecho es que lo que De Jesús hizo con su primer film, es algo que vale la pena comentar.

Empezando con la historia, Disociación abre con el prólogo típico de película romántica, dónde chico-conoce-a-chica al ritmo de un clásico de clásicos: Reckless (Don't be so...) de Australian Crawl, para dar paso a una montaña rusa de emociones que te sube y baja en todo momento. Dónde algunas veces no hace más que subir y subir, y en otras pareciera que no hace otra cosa más que bajar.

Y es que De Jesús trabajó de una forma muy peculiar, que te adentra tanto en la acción de la pantalla, que el bajón que te da se hace cuando el personaje lo sufre también.  Pero veamos eso como algo bueno: no siempre se logra así una reacción cuando de películas independientes se trata.

Entrando en el tema de los personajes, De Jesús les da su momento de brillar a cada uno de sus tres protagonistas, ya que cuando están solos, se lucen, pero cuando hay más de un personaje en la acción, hay momentos en los que algunos, y hablando de tiempos repartidos equitativamente, se lucen incluso más. Aunque eso ocurre también con los personajes de papeles pequeños, como son las apariciones de Brandon de Jesús, Fredy Roque y Mike Lightwood (cuya breve aparición te emocionará sin miramientos). Cabe mencionar que el personaje que se roba muchas veces el cuadro cuando de escenas en grupo se trata, es el tierno personaje de Bosty. Personaje que se trata con más respeto aquí, que en el cuento corto en el que la película se basa.

En términos del guión, De Jesús adaptó su propia obra con un trato intermitente. Siendo fiel en algunos aspectos (la mayoría de estos sólo secuenciales) pero bastante generoso a la hora de añadir momentos que no se tenían en el material original, algo que enriquece en cierta parte toda la película: nos da más información de los personajes, en lugar de situarnos en la acción del mero día. Es notorio que Nicolás de Jesús hizo una película basada en un cuento, que él, como seguidor de ésa lectura, le gustaría que fuera, y es que, aunque hay tres grandes cambios en la historia que los fans pueden más o menos aceptar, el cambio más grande producido será aquel que les presenta a la hora de comenzar la película realmente. Y es que, recordando, esta película independiente tenía una barrera que no podían derribar, por lo que deberíamos de comprender que este cambio era más necesario que inevitable.

Todo esto mencionado, y añadiendo una supervisión musical (interpretada mucho muy en su mayoría por voces masculinas) y una fotografía más madura, pero con el mismo trato y sello que él nos tiene asombrados e hipnotizados, la película se desenvuelve con soltura y naturalidad, y que nos hace pensar que fue una fortuna que Nicolás esperara tanto para alzar este proyecto, pues le ha quedado de maravilla (aún contando errores GARRAFALES) y que nos queda debiendo algo que, de no conocerlo bien, quizá nos prometió en sus primeros materiales promocionales, que si bien se cumplen, no se satisfacen del todo las expectativas.

Nicolás de Jesús ha tenido un recorrido extraño para llegar a su primera película. Aunque ha habido intentos de película antes, por parte del director (recordemos la aún inedita "La Tierra Congelada" y la inconclusa "El Entierro") este es el primero que oficialmente llega a un buen puerto.

Repasando su filmografía, comenzada en 2012, "La Tierra Congelada" fue un experimento sin pies ni cabeza, que, a pesar de tener sentido, no terminaba de "cuajar" dentro de ningún parámetro. Y es que las especificaciones de su joven director no supieron ser encaminadas por el camino correcto para que su idea quedara plasmada del todo en su obra. ¿Su consenso? "La Tierra Congelada" ha sido el peor trabajo calificado de De Jesús, con un promedio de 2.5 y una olvidada experiencia de la que prácticamente no ha conservado nada.

2014, De Jesús comienza un proyecto fílmico: "El Entierro", con un guión que se balanceaba entre lo dramático y el horror, se logró filmar sólo 1/4 de su guión. La historia que era bastante simple, fue retratada por Alexia Luna, Elizabeth López y Víctor Rea (cuyo trabajo por parte del trío fue impecable) y su producción quedó estancada por meses. Hasta el momento en que se rescataron las piezas de su rompecabezas, para entregar un cortometraje dramático, con uno que otro tinte de horror. Aunque "El Entierro" no está completa del todo, sus planos mareantes, actuaciones creíbles y efectos visuales molestos de ver le valieron una calificación de 7.6, siendo éste su primer éxito.

En 2016, el estudio de Nicolás de Jesús, walt Nick's apostó por un proyecto mayor que involucró de nueva cuenta a tres protagonistas, y toda una carta de secundarios y otra buena de extras. Un casting tan grande que se desaprovechó por completo al ser eliminadas muchas de sus escenas. El proyecto fue explicado como "realizado para un festival de cine, dónde sólo se permitían 29 minutos de metraje, y nosotros grabamos 83". A eso, añadamos los créditos. El mísero 5.0 de calificación, lo ganó por motivos aún inconclusos, ya que hay que destacar que las actuaciones del trío protagonista, si bien en su mayoría está bien, el papel de Nicolás se siente acartonado y poco cómodo en su personaje, efectos un tanto falsos, una historia re-re-re-re-recortada que termina ser inentendible y una edición escabrosa.

Pero sin dudarlo, el mismo año (y de hecho, en la misma semana) se estrenó otro corto por parte del estudio: Valencia. La joya de la corona del director, hasta la fecha. Con una campaña de publicidad que daba más preguntas que respuestas, una trama en secreto y varios comentarios halagadores en sus funciones de prueba, el corto opaco a Los Concursantes al estrenarse sólo 10 días después (aún con un retraso), y es que, la verdad, Valencia es sorprendente de inicio a fin, una supervisión musical increíble, la actuación de Christel Caballero es alucinante y sin dudarlo, su dirección y fotografía son perfectas en todos aspectos. La barra de calificación de 9.3 estaba muy alta para su siguiente apuesta.

Así fue como la misteriosa "Cumulonimbus Kandarian 3D" llegó en 2017. Grabada en digital, pero tratada en su postproducción como una película de 8mm, el proyecto ¿IMAX 3D 8mm? entró como una historia simplona, llena de nostalgia vintage.